Sobre la Composta

Sembrando un Arbol


¿Qué es la composta y cuál es su importancia?
Elementos necesarios para preparar composta
Envases o estructuras para colocar la mezcla

¿Qué es la composta y cuál es su importancia?

El término composta se define como una mezcla de materia orgánica en proceso de descomposición, utilizada para fertilizar el terreno.   

El proceso es llevado a cabo por organismos y microorganismos del suelo bajo condiciones aeróbicas (que requieren oxígeno). Como resultado de la acción de estos organismos, el volumen de desperdicios se reduce entre un 50 y un 85 por ciento. Este proceso ocurre en la naturaleza sin intervención directa del ser humano, por lo que se considera una forma natural de reciclaje.

La composta orgánica hecha en casa  ha sido valorizada por muchos jardineros experimentados por sus cualidades para enriquecer el suelo que ha sido destinado para la siembra.  Con un poco de tiempo y esfuerzo, cualquier persona puede aprender a preparar una composta de excelente calidad.  

Entre sus beneficios se encuentra el que usted estará ayudando al problema de la crisis en la disposición de desperdicios sólidos, y a la vez tendrá un valioso producto para mejorar el estado de su jardín.  Además, la práctica de hacer composta trae una enorme satisfacción: ver su inversión de tiempo y esfuerzo convertirse en un producto de gran valor, devolviéndole algo la tierra en vez de tomarlo de ella.

Elementos necesarios para preparar composta

Existen muchos libros y recursos informativos sobre el arte de hacer composta; sin embargo, de modo general es importante saber que lo único que necesita para realizar la composta es un espacio al aire libre o envase grande cerrado en el jardín o patio de su hogar.

Los organismos descomponedores del suelo necesitan carbono, nitrógeno, agua y oxígeno para poder realizar efectivamente su función. La proporción en la que mezcelen estas sustancias es esencial para que el proceso se desarrolle de manera adecuada, por lo que debemos proveer unas 30 partes de carbono por 1 parte de nitrógeno. Para que la descomposición se efectúe con rapidez y libre de malos olores, la mezcla debe mantenerse húmeda y aereada en todo momento.

Usted puede almacenar todo tipo de desperdicio orgánico que se genere a diario, por ejemplo: 

  • hojas secas, residuos de grama cortada, flores secas o muertas y mala hierba (dejarlas secar antes de echarlas a la pila de composta)
  • pedazos de madera, papel (excepto revistas o papel brilloso en colores; se debe triturar antes de añadirlo)
  • sobras de alimentos (excepto carnes, grasas o productos lácteos)
  • viruta ("mulch") y aserrín
  • pelo
  • residuos de cosechas

Algunos residuos que no deben incluirse en la mezcla son los siguientes:

  • metales, vidrio, aluminio o plástico
  • carne, pescado, huesos, productos derivados de la leche, ni residuos de productos que contengan grasa
  • estiércol de perro o gato
  • residuos que contengan plaguicidas

Envases o estructuras para colocar la mezcla

Los desperdicios pueden colocarse en un montículo o bajo la superficie del suelo. La forma más recomendable es colocarlos en envases o estructuras prefabricadas o las que construya usted mismo. El tamaño de éstas no debe ser menor de tres pies cúbicos (3' x 3' x 3') ni mayor de cinco pies cúbicos (5' x 5' x 5').

El tiempo de preparación de la composta dependerá del grado de participación de quien la hace, debido a que se necesitan tres elementos muy importantes para su desarrollo: el agua (debe mantenerse húmeda), el oxígeno (debe voltearse cada dos o tres días) y la temperatura (debe mantenerse al sol para que su temperatura sea mayor que la exterior, ya que el calor moderado ayuda al proceso de descomposición).  Si se participa activamente en el proceso de preparación de la composta, el producto final puede estar listo en dos o tres meses.  El mismo se conoce como humus, y es un material de tierra color marrón oscuro o negro de mejor calidad que cualquier tierra buena o "top soil" que usted pueda conseguir comercialmente, ya que no contiene ningún tratamiento químico o artificial.

Si usted desea información detallada sobre el proceso de preparación de composta, comuníquese con nuestras oficinas al (787) 635-6164 o envíenos un mensaje y con mucho gusto le haremos llegar la misma libre de costo.  Si interesa adquirir literatura sobre el tema, le recomendamos el libro "Easy Composting" de Ortho Books.

VOLVER ARRIBA

 

 

Página Principal


Quiénes Somos / Nuestros Servicios / Guía de Plantas
 Diseño de Jardines
/ Preguntas y Respuestas / Enlaces Ambientales / Temas de Interés / Contáctenos

.